Ir al contenido principal

¿Cuánta cafeína tiene un café?

Un café contiene aproximadamente 40 mg de cafeína. Esto puede variar dependiendo de cómo se prepare el mismo, tanto del tipo de máquina o molienda, como de la proporción de agua/café se utilice.
Según la agencia EFSA se salud alimentaria europea, las cantidades que podrían considerarse no dañinas rondan entre los 75 y 300 mg por persona adulta. Esto se debe tener en cuenta además, que hay personas con más tolerancia que otras, como suele suceder con los estimulantes.
Por lo tanto, lo que para una persona es un consumo normal o bajo, para la otra hará que se esté subiendo por las paredes.

Cafeina y analgesicios

La cafeína tiene efectos analgésicos y vasodilatadores. Es por ello que algunos analgésicos ya contienen cafeína. Por ejemplo la Cafiaspirina, una aspirina de Bayer con cafeína incluida, se utiliza para el dolor de cabeza, los dolores del ciclo menstrual, los dolores musculares y el malestar asociado al estado febril. 

Alimentos y plantas con cafeína

Por lo general los alimentos que contienen cafeína han sido enriquecidos con la misma, aunque algunos pocos la contienen de forma natural.
Los alimentos con cafeína se enumeran desde las diferentes variantes de cafés (capuchino, irlandés, etc.) hasta los refrescos, bebidas energéticas y cervezas que contienen cafeína.
Por ejemplo, el chocolate negro contiene 43 gramos de cafeína por cada 100 gramos.
Por lo tanto, tomar una tableta pequeña de café podría ser equivalente a tomar una taza de café.
cafeina
El té es una de las plantas que contienen naturalmente cafeína, siendo el té negro el que más cafeína contiene. Además del mate y el guaraná, que también contienen cafeína. 
La planta de cacao también contiene muchas cantidades de este estimulante. Unos 100 gramos de semillas de cacao contienen 230 gramos de cafeína. Y hasta los M&M contienen unos 10 gramos de cafeína por cada 100 gramos de producto. Así que si luego de un festival de chocolatinas, vemos que nuestro pequeño se sube por las paredes podemos deducir que es como si se hubiese tomado un café.
La cafeína es un estimulante y excitante. Altera el estado del sistema nervioso y del cerebro, y por lo tanto evita los estados se somnolencia en las personas que lo consumen.
De hecho, su consumo habitual es para estar “despiertos”. Por lo tanto, personas que se levantan y no pueden hacer nada hasta tomar un café, o personas que lo consumen a horas avanzadas del día para mantener un estado de alerta ya sea para estudiar o trabajar. Químicamente la cafeína bloquea la adenosina que regula el estado de sueño y vigilia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercicios en casa para principiantes: cómo empezar si nunca he hecho deporte

Mantener una rutina física permitirá que estés distraído durante unas horas. La mente desconectará del exceso de información negativa, por lo que conseguirás reducir la ansiedad Cómo hacer ejercicio en casa. -  Adobe Stock Con el mundo paralizado debido al COVID-19 nuestras vidas han cambiado drásticamente. Las rutinas que practicábamos con naturalidad se han visto interrumpidas y el distanciamiento social se ha convertido en la  prioridad número uno . Resulta natural sentir ansiedad ante este nuevo panorama pero debemos aprender a gestionarla. Por ello, resulta imprescindible introducir el orden y la constancia en nuestro día a día y el ejercicio físico puede convertirse en una vía de escape clave a la hora de sobrellevar esta desconocida situación. Según Marian Barrantes, psicóloga sanitaria en clínicas Dorsia, mantenernos activos durante estas semanas nos aportará múltiples  beneficios tanto a nivel físico como psicológico . Por ejemplo, a...

LOS 10 ELEMENTOS BÁSICOS EN UNA OFICINA

En una empresa el medio físico y humano durante la jornada de trabajo conforman el conocido ambiente laboral, si este es efectivo la empresa tendrá productividad, creatividad, competitividad y cumplirá las metas definidas; para que esto sea así el espacio de trabajo tiene que ser agradable y satisfactorio. En este artículo os presento  los   10 elementos básicos que no pueden faltar en una oficina . 1.    Iluminación. La iluminación es un elemento muy importante para rendir al máximo en nuestro puesto de trabajo. Si no cuidamos minuciosamente este apartado conseguiremos cansancio, dolor de cabeza, fatiga ocular, una mala postura por no poder ver bien la pantalla, etc… Nuestro espacio de trabajo debe estar cerca de una ventana o cualquier otra fuente de luz natural, además de tener una lámpara de sobremesa en el escritorio. Si esto no fuera suficiente debemos poner tantas fuentes de luz como sea necesario. Actualmente tener vari...

El papel del abogado social en la lucha contra la discriminación y el acoso laboral

  La discriminación y el acoso laboral son problemas graves que afectan a muchas personas en el lugar de trabajo. Estos problemas pueden afectar negativamente la salud mental y física de las personas y pueden tener un impacto significativo en su capacidad para trabajar y ganarse la vida. En este artículo, veremos el papel del abogado social en la lucha contra la discriminación y el acoso laboral. En primer lugar, un abogado social Barcelona puede ayudar a las personas a comprender sus derechos y opciones legales en casos de discriminación y acoso laboral. Los abogados sociales tienen experiencia en trabajar con casos de discriminación y acoso laboral y pueden brindar asesoramiento legal completo y personalizado. Los abogados sociales pueden ayudar a las personas a entender las leyes y regulaciones relacionadas con la discriminación y el acoso laboral y cómo se aplican a su situación específica. Además, un abogado social puede representar a las personas en casos de discriminación y...