VENTAJAS
Utilización de pequeños capitales a baja amenaza, optimizando el beneficio del líquido de aseo. Aumento del fruto por el trajín y los recursos empleados así como de la abundancia por hectárea Localización del elixir en la semejanza de las gentilezas a través de un vigilante variable de goles de remesa (brillantes o goteros). Al tacañear el tamaño de asfaltomojado, y por tanto su inteligencia de almacenaje, se debe ejecutar con una reincorporación frecuencia de persistencia, a capitales pequeños. Cuando el zumo está a longevo amenaza subirá mejor hacia pueblos de máximo consideración. En un uso moderno de fregoteo por goteo se controla la obstrucción con una escasa granada eléctrica en cada parcela. Y últimamente se han sugerido tenacidades de telefonía inestable o de Internet que permiten el ejercicio remoto del funcionamiento del sistema de aseo por goteo para cada parcela individualmente, optimizando así el procedimiento del usode baldeo de acuerdo a las necesidades del mismo.
DESVENTAJAS
Incrementa la salinización de los suelos: las aguas corrientes y hasta las lluvias en las zonas áridas con predominio de las rocas calcáreas o margosas dejan una película blanca de cal sobre los suelos que los impermeabilizan y causan el cuarteamiento superficial que seca la capa superficial del suelo hasta una profundidad de unos 10 cm o más. Este problema es tan grave que se hace muy importante el empleo de un sistema mixto (con riego por inundación en las parcelas que se intercale entre el riego por goteo cada cierto tiempo) o el desarrollar un trabajo de sazón un par de días después de una lluvia intensa, roturando superficialmente los suelos para impedir que la película de carbonato cálcico se quede en la superficie. Disminuye la calidad del agua en el sistema de mangueras de goteo. Este empobrecimiento de la calidad del agua se debe a la transformación del carbonato cálcico de las rocas y del suelo, que no es soluble en el agua, en bicarbonato cálcico que sí lo es. Pero esta transformación es fácilmente reversible ya que al secarse o infiltrarse el agua bicarbonatada se pierde una molécula de agua y se revierte de nuevo a carbonato cálcico. Y la disminución de la calidad del agua coincide con el verano en el agua de los embalses debido a la escasez de lluvias y a la evaporación, lo que obliga a la concentración del bicarbonato cálcico que, obviamente, no se evapora. Disminuye la calidad del agua potable, por la misma razón que la anterior: también en los embalses de agua para usos urbanos, aumenta la concentración de sales (no sólo del bicarbonato cálcico) disminuyendo progresivamente la potabilidad del agua, que requerirá un tratamiento adicional para mejorar su empleo. En el riego por goteo o en la agricultura de secano, son mayores los riesgos de tormentas intensas (tormentas secas, granizadas) en el otoño y de heladas en el invierno. El conocimiento de este hecho se sabe desde hace bastante tiempo, pero no se han evaluado dichos riesgos. Como regla general, se puede decir que tanto los riesgos de tormentas y granizadas en el otoño como de heladas en el invierno son mayores en las áreas secas que en las zonas con agua superficial (zonas con el sistema de riego por inundación, por ejemplo, cauces de los ríos más caudalosos, lagos, etc.). Ello se debe al fenómeno de la diatermancia y a su consecuencia inmediata que es la subsidencia que es el fenómeno opuesto a la convección, a la cual limita y hasta llega a anular en muchos casos. Y en un estudio de la Fao (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) se recomienda el método de la inundación para evitar las heladas en el cultivo de frutales como los naranjos ubicados en el límite norte de su zona ecológica
MECANISMOS CASEROS DE RIEGO POR GOTEO
Crear un mecanismo casero es relativamente sencillo. Un método básico consiste en una botella plástica llena de agua, conectada a un sistema de perfusión de suero intravenoso. La botella se dispone en posición vertical, se abre un agujero en la tapa y se conecta el sistema de perfusión a través de él. La cámara del goteo se ajusta de acuerdo a la frecuencia de goteo que se requiera, y se entierra la boca de la manguera a 2 cm de profundidad, cerca al tallo de la planta.
Una variante más simple (pero de mayor frecuencia de goteo) de este mecanismo es abrir un agujero en la tapa de la botella con un alfiler, cortar un pequeño trozo circular de tela gruesa, e introducirlo al interior de la tapa; llenar la botella de agua, cerrarla y enterrarla en posición vertical o inclinada cerca del tallo de la planta.
Para la limpieza de la cal de los goteros desmontables (que pueden ocasionar atascos, al acumularse), se suelen sumergir en ácido (vinagre o ácido cítrico de limón o naranja).
El baldeo por chorreo, también conocido bajo el prestigio de «riego migaja a gota», es un razonamiento de regadío utilizado en las jurisdicciones áridas ya que permite la explotación óptima de elixir y beneficios. El néctar perseverante por este procedimiento de fregoteo se infiltra hacia las raíces de las floras irrigando bruscamente la radio de las raíces a través de un método de gárgolas y refulgentes (goteros), que incrementan la abundancia y el incremento por unidad de cara. Esta reglaes la distinción más importante en labranza desde la ficción de los aspersores en los años 1930. El baldeo por goteo consiste en trasegar las verduras a través de lágrimas de néctar las cuales son filtradas por una manguera,tubo,etc
Comentarios
Publicar un comentario