El ajo es probablemente uno de los alimentos con más estudios científicos a su alrededor. Desde la época de la Grecia clásica, cuando algunos destacados eruditos ya recomendaban el ajo por sus propiedades medicinales.
También los romanos, cuyas legiones incluían este alimento y sus beneficios en su dieta. pero nos podemos remontar a la época de los egipcios, quienes quizá sean los primeros en descubrir y detallar su uso medicinal.
También en China e India los usos del ajo tanto nutricionales, culinarios como medicinales se remontan a la antigüedad.
¿Pero cuáles son las propiedades y beneficios del ajo a nivel medicinal? Vamos a detallarlos un poco.
Propiedades del ajo: para qué sirve
El ajo sirve para casi todo. Entre las propiedades del ajo podemos subrayar que es un destacado microbicida, desinfectante, descongestionante y tonificador de la glándula pituitaria, eficaz en la secreción gástrica y rico en hierro. Es muy efectivo para combatir el veneno de la picadura de alimañas y tiene destacados beneficios para los problemas circulatorios. El ajo, machacado o en zumo, posee una larga e interesante lista de beneficios del ajo:
• Riñones y vejiga. Tomar ajo en ayunas ayuda en casi todos los padecimientos de los riñones y vejiga. Esto es, desde infecciones urinarias hasta cólicos renales.
• Pulmones y sistema respiratorio. El ajo tiene un efecto descongestionante poderoso, por lo que es de gran ayuda en casos de catarros, sinusitis, tos con flemas o exceso de flemas (provocadas por una alta toxicidad en el organismo).
• Sangre y arterias. Otra de las propiedades del ajo crudo es que purifica la sangre y refresca el aparato circulatorio, actuando también como regulador de la presión arterial disminuyendo la misma.
• Hígado. Este bulbo activa el óptimo funcionamiento del hígado, órgano importantísimo para la salud en general.
Si el hígado no funciona bien todos los órganos y sistemas del cuerpo se alteran y por medio de señales el cuerpo nos avisa. Por lo tanto, si tienes boca amarga por las mañanas o exceso de lagañas, si tienes problemas en los ojos o bilis, si estás en constante tensión o irritabilidad (te enojas a menudo), si te duele frecuentemente la cabeza, podría ser un problema biliar. Puedes tomar un diente de ajo cada tres días con un poco de zumo de limón.
• Sistema digestivo. El ajo corrige el estreñimiento y desinfecta de toxinas todo el sistema digestivo.
• Lombrices. Uno de sus usos terapéuticos más conocidos de esta planta es el de que es muy útil para desparasitar y eliminar lombrices y tenia.
• Anemia. Ideal para aliviar casos de anemia, ya que fortalece las defensas, estimula los jugos gástricos, y resulta un buen aperitivo para despertar el hambre. Y además tiene hierro.
• Diabetes. El ajo aporta beneficios en caso de padecer diabetes y contribuye al equilibrio hormonal.
• Eczemas y herpes. Unas gotas de zumo de ajo son indicadas en casos crónicos de eczemas y herpes. Este se aplica directamente sobre la piel dañada.
• Obesidad. Los excesos de masa corporal pueden desaparecer si se sigue un régimen alimenticio nivelado y sano, con deporte regular y en donde se incluyan dosis de ajo.
• Fatiga y sistema nervioso. Otra de las propiedades curativas del ajo a destacar es que constituye un poderoso auxiliar en casos de fatiga, agotamiento, dolores de cabeza, problemas del sistema nervioso e insomnio.
Comentarios
Publicar un comentario