Un café contiene aproximadamente 40 mg de cafeína. Esto puede variar dependiendo de cómo se prepare el mismo, tanto del tipo de máquina o molienda, como de la proporción de agua/café se utilice.
¿Cuánta cafeína al día puedo consumir?
Según la agencia EFSA se salud alimentaria europea, las cantidades que podrían considerarse no dañinas rondan entre los 75 y 300 mg por persona adulta. Esto se debe tener en cuenta además, que hay personas con más tolerancia que otras, como suele suceder con los estimulantes.
Por lo tanto, lo que para una persona es un consumo normal o bajo, para la otra hará que se esté subiendo por las paredes.
Cafeina y analgesicios
La cafeína tiene efectos analgésicos y vasodilatadores. Es por ello que algunos analgésicos ya contienen cafeína. Por ejemplo la Cafiaspirina, una aspirina de Bayer con cafeína incluida, se utiliza para el dolor de cabeza, los dolores del ciclo menstrual, los dolores musculares y el malestar asociado al estado febril.
Alimentos y plantas con cafeína
Por lo general los alimentos que contienen cafeína han sido enriquecidos con la misma, aunque algunos pocos la contienen de forma natural.
Los alimentos con cafeína se enumeran desde las diferentes variantes de cafés (capuchino, irlandés, etc.) hasta los refrescos, bebidas energéticas y cervezas que contienen cafeína.
Por ejemplo, el chocolate negro contiene 43 gramos de cafeína por cada 100 gramos.
Por lo tanto, tomar una tableta pequeña de café podría ser equivalente a tomar una taza de café.
El té es una de las plantas que contienen naturalmente cafeína, siendo el té negro el que más cafeína contiene. Además del mate y el guaraná, que también contienen cafeína.
La planta de cacao también contiene muchas cantidades de este estimulante. Unos 100 gramos de semillas de cacao contienen 230 gramos de cafeína. Y hasta los M&M contienen unos 10 gramos de cafeína por cada 100 gramos de producto. Así que si luego de un festival de chocolatinas, vemos que nuestro pequeño se sube por las paredes podemos deducir que es como si se hubiese tomado un café.
La cafeína es un estimulante y excitante. Altera el estado del sistema nervioso y del cerebro, y por lo tanto evita los estados se somnolencia en las personas que lo consumen.
De hecho, su consumo habitual es para estar “despiertos”. Por lo tanto, personas que se levantan y no pueden hacer nada hasta tomar un café, o personas que lo consumen a horas avanzadas del día para mantener un estado de alerta ya sea para estudiar o trabajar. Químicamente la cafeína bloquea la adenosina que regula el estado de sueño y vigilia.
Comentarios
Publicar un comentario