Cuando se trata de televisión, el mundo no habla de otra cosa: Netflix, Netflix, Netflix. La empresa televisiva de netflix series ha roto todos los moldes de la pequeña pantalla y potenciado aún más si cabe el binge-watching, ese nuevo "deporte" que consigue mantenernos pegados a la pantalla durante horas devorando series y películas.
El poder del "streaming"
Sistemas como Hulu, Amazon o, especialmente, Netflix permiten que el usuario pueda consumir las propias series y otras ya emitidas, además de películas o documentales, de una sola tirada, lo cual también llamamos binge-watching.
Una innovación que garantiza fines de semana completos a cambio de sacrificar el suspense que estila la televisión por cable y sus capítulos semanales, uno de los pocos defectos de este nuevo sistema a ojos de los expertos.
Nosotros, dese luego, somos binge.
Difusión global
A excepción de China, Crimea, Corea del Norte y Siria, Netflix llegó a principios de 2016 al resto de países del mundo con 21 idiomas diferentes.
Los anuncios cambian
A diferentencia de esos otros tiempos en los que, especialmente en los programas por cable, la serie se veía interrumpida por anuncios, Netflix emula el sistema publicitario de los nuevos tiempos: spots antes y después del espacio, tal y como vienen haciendo desde el pasado verano.
¿Estás seguro de que no quieres al baño antes de darle al play?
La importancia de Internet
El hecho de que la existencia de Netflix se sustente en la conexión a Internet permite que la emisión se consolide más rápidamente alrededor de todo el mundo sin necesidad de construir infraestructuras. Internet es la clave, el presente el momento.
Distribuidor y productor
Hasta hace pocos años, Netflix se había encargado de distribuir películas y series ajenas sin necesidad de ser la propia empresa la que produjera material original. Tras el éxito de series como Orange is the New Black o House of Cards esto ha cambiado, especialmente en un 2016 en que el canal pretende estrenar hasta 31 series adultas y 30 destinadas al público infantil.
No obstante, el "pero" cabe encontrarlo precisamente en las dos series mencionadas, las cuales, debido a contratos con otras compañía con preferencia son emitidas en Netflix tras su estreno en ese otro soporte, como es el caso de España.
¿Piratería? No, gracias
La piratería descendió hasta un 29% en Australia el pasado año, una de las primeras referencias que aluden directamente al descenso de las descargas ilegales por parte de unos usuarios que prefieron consumir material audivisual (casi) infinito por una módica tarifa plana que, realmente, compensa más que los virus, los enlaces rotos, la mala calidad o las sorpresas de descubrir que la última de Batman es una cinta porno ambientada en Gotham.
Compensa, y mucho.
También conocida como televisión a la carta, este tipo de transmisión de contenidos se basa principalmente en la idea de darle mayor libertad al televidente (con cierta limitación propia de la capacidad de almacenamiento y de otros detalles prácticos) sobre lo que consume. Claramente esta libertad implica siempre un consumo de productos que ya han sido previamente preseleccionados y no significa una total libertad, pero sí representa una búsqueda hacia formas más dinámicas de transmisión de contenidos multimediales.
Mientras que el sistema de On Demand (en castellano 'lo que se demanda') para la televisión ya está integrado en el servicio de muchas televisoras y programadoras de televisión por cable, en los últimos años ha aparecido una versión más compleja y muy interesante de lo mismo que es el servicio de Netflix.
Creada en 1997 por Reed Hastings y Marc Randolph en California, Estados Unidos, esta empresa (conocida oficialmente como Netflix, Inc.) creció en los últimos cinco años de manera increíble a la luz de la difusión de sus productos y de productos de otras emisoras que ya no emiten determinadas series y películas. Uno de los elementos más significativos de Netflix es cómo se lanzó a competir con otras emisoras a partir de la generación de productos propios que sólo se encuentran en su plataforma y que, además, cuentan con una crítica favorable muy notable.
Entre otros miles de ejemplos opdemos encontrar a House of Cards, serie que cuenta ya con varias temporadas que son lanzadas por completo a principio de año, de modo que los usuarios no deben esperar semana tras semana para ver los capítulos y pueden así adaptarla a sus deseos e intereses.
Comentarios
Publicar un comentario