Tanto si su objetivo es aumentar el conocimiento de la marca como vender un producto o servicio, un diseño eficaz del sitio web puede suponer la diferencia entre una nueva conversión y un posible cliente perdido. Su sitio web es la forma en que los usuarios se enteran de lo que es su marca. Lo último que quiere es que un sitio web mal diseñado disuada a los visitantes de convertirse en clientes. Siga estos 11 consejos para un diseño eficaz de su sitio web y empezará a ver más conversiones en poco tiempo:
1. Menos es más
Cuando se trata de diseñar un sitio web eficaz, cuanto más sencillo sea, mejor.
La paradoja de la elección dicta que cuantas más opciones ofrezcas a la gente, más fácil será que no elijan nada. En el caso del diseño web, esto nunca ha sido más cierto. Tener demasiadas opciones en su sitio web puede abrumar a los visitantes y aumentar drásticamente la cantidad de tiempo que les lleva tomar una decisión.
Los usuarios llegaron a su sitio con un propósito en mente. Ese propósito casi nunca es admirar hermosas habilidades de diseño gráfico. Los diseños extravagantes pueden ser visualmente atractivos, pero nunca querrá que sus gráficos distraigan a los usuarios de encontrar lo que vinieron a buscar a su sitio web en primer lugar.
Eche un vistazo a su sitio web. ¿Hay alguna información que no necesites realmente? Bórrala. No desperdicies el precioso espacio de tu sitio web con decoraciones innecesarias. Los diseños sencillos y elegantes han demostrado ser duraderos y seguro que resisten el paso del tiempo. Además, permiten a los usuarios navegar más fácilmente por su sitio y encontrar rápidamente la información que realmente les interesa.
Algunos de los diseños de páginas web más eficaces son los más sencillos. El uso estratégico del espacio en blanco puede hacer que su sitio web sea realmente sorprendente. El espacio en blanco, también conocido como espacio negativo, son las áreas de su sitio web que se dejan vacías intencionadamente. No, no tiene que ser necesariamente blanco.
El espacio en blanco incluye los canales entre las imágenes y los bloques de texto, las áreas en blanco en los márgenes de cada página e incluso el espacio entre las letras y las palabras. Puede parecer poco, pero el espacio en blanco es un elemento de diseño muy importante y es imprescindible para un diseño eficaz del sitio web. Las páginas web sin suficiente espacio en blanco pueden parecer desordenadas, confusas e incluso francamente desagradables. El diseño profesional de sitios web utiliza el espacio en blanco para que una página parezca limpia, sofisticada y profesional. También ayuda a la gente a centrarse en las características importantes del sitio.
La siguiente imagen es un buen ejemplo de diseño web eficaz con espacios en blanco:
diseño eficaz de páginas web
La mayor parte de la página está vacía de texto e imágenes, dejando un diseño sencillo y limpio que no abruma a los visitantes del sitio web. El ojo es atraído de forma natural a las características más importantes de la página, ya que no hay elementos de distracción.
2. Una imagen vale más que mil palabras
Puede parecer un tópico, pero es cierto. Las imágenes transmiten mucha más información con mayor rapidez que los grandes bloques de texto. En un diseño de sitio web realmente eficaz, las imágenes también pueden colocarse estratégicamente para guiar sutilmente a los usuarios hacia donde usted quiere que vayan. Pueden actuar como flechas que apuntan a puntos de conversión, como los botones "Compre ahora" y "Contáctenos".
diseño eficaz del sitio web
Observe cómo la flecha del logotipo apunta directamente a la opción de precios en la barra de menú. Además, la posición del hombre en el lado derecho apunta hacia la caja de clientes potenciales. Se trata de dos grandes ejemplos de cómo las señales visuales de los sitios web pueden guiar a los usuarios hacia los principales puntos de conversión.
Al elegir las imágenes para su sitio web, tenga en cuenta que la calidad es fundamental. Todas las imágenes deben ser de alta resolución y deben ajustarse al estilo general de su sitio web. También es una buena idea incorporar imágenes de personas, ya que nuestros ojos tienden naturalmente a reconocer las caras. Si utilizas fotos de archivo, ten cuidado de no elegir las que parezcan demasiado escenificadas. Esto puede dar la impresión de ser cursi y poco fiable.
Cuando sea posible, sustituya el texto de su sitio web por infografías. Son un gran recurso para transmitir información de forma eficaz y, al mismo tiempo, captar la atención de los usuarios. El usuario medio hojea un sitio web en lugar de leerlo con todo detalle. Por eso, las infografías pueden transmitir la información de forma más eficaz que los párrafos estándar.
diseño eficaz de sitios web
3. La estética lo es todo
Por muy bueno que sea el contenido de su sitio web, podría estar perdiendo conversiones si su sitio web no es visualmente atractivo. Tres de los elementos estéticos más importantes para un diseño web eficaz son los colores, la tipografía y el equilibrio.
Como muchos sabemos, los colores provocan respuestas emocionales. Por ejemplo, los tonos cálidos, como los rosas y los amarillos, hacen que la gente se emocione y se llene de energía, mientras que los tonos fríos, como los azules, los verdes y los morados, son más tranquilos y calmados. Incluso se ha demostrado que el rojo hace que la gente tenga más hambre. Por eso muchos establecimientos de comida rápida tienen logotipos rojos.
A la hora de elegir una paleta de colores para su sitio web, querrá el equilibrio perfecto entre armonía y contraste. Los colores muy contrastados (como el rosa fuerte y el verde lima) pueden resultar chocantes y distraer. Lo mejor es centrarse en tonos de la misma familia de colores. Los colores llamativos y brillantes se utilizan mejor en los botones de llamada a la acción para que destaquen, así que evite utilizar estos colores en el fondo de su sitio. Mantenga siempre la coherencia de su marca y tenga presente a su público. La elección de colores que coincidan con su logotipo es un buen punto de partida.
Pero tenga cuidado de no utilizar demasiados colores diferentes. Utilizar demasiados colores diferentes es una de las formas más rápidas de abrumar a los usuarios. Se recomienda utilizar un máximo de cinco colores diferentes para que el diseño del sitio web sea eficaz. Sin embargo, es preferible utilizar tres o cuatro.
Estos son algunos ejemplos de paletas de colores agradables que puede incorporar a su sitio web:
Comentarios
Publicar un comentario