El arte -ya sea que decida crearlo usted mismo o simplemente observarlo y disfrutarlo- es una actividad relajante e inspiradora para muchas personas. Sin embargo, los beneficios particulares de la expresión artística van mucho más allá de la relajación y el disfrute. Los estudios sugieren que la terapia artística puede ser muy valiosa para tratar problemas como la depresión, la ansiedad, el trastorno de estrés postraumático e incluso algunas fobias. Es una forma estupenda de expresar las emociones sin palabras, procesar sentimientos complejos y encontrar alivio. En este artículo, examinaremos más de cerca la arteterapia y discutiremos sus beneficios para la salud mental.
¿Qué es la arteterapia?
La arteterapia puede definirse de muchas maneras, pero la forma más sencilla de definirla es una aplicación de las artes visuales en un contexto terapéutico. No es necesario acudir a un terapeuta para experimentar algunos de los beneficios terapéuticos de la expresión artística. Hay muchas actividades sencillas que puedes probar desde la comodidad de tu casa, como llevar un diario de arte, hacer bocetos, hacer collages, esculpir con arcilla, etc. No importa el medio que elijas. Lo único que importa es que te sientas cómodo utilizándolo visita esta web y conoce mas de eso
Sin embargo, trabajar con un terapeuta autorizado también tiene sus ventajas porque un profesional puede adaptar cada actividad a tus propias necesidades. Si las actividades se realizan en grupo, son excelentes para establecer conexiones saludables con otras personas, lo que puede ser muy útil si estás luchando contra la depresión. Lo más importante es que pruebes la terapia artística sólo si lo deseas. Expresarse a través del arte puede ser revelador y a veces igual de doloroso que hablar. Así que, si todavía no te sientes preparado para probarla, no pasa nada.
pieza de arteterapia
¿Quién debería probar la arteterapia?
Cualquier persona que se sienta abrumada o presionada por el ajetreado mundo en el que vivimos debería probar la arteterapia. La creación de arte le dará la oportunidad de desacelerar y explorar cualquier problema que pueda tener. La arteterapia mejora la salud mental de las personas que se enfrentan a adicciones, ansiedad, trastornos de la atención, duelo y pérdida, demencia, depresión, trastornos alimentarios, enfermedades físicas, TEPT, traumas, problemas de pareja y mucho más.
Dado que la atención se centra en el proceso y no en el producto final, la terapia artística no consiste en convertirse en un gran artista, sino en encontrar un sentido y una conexión en la vida. Todo lo que necesitas para ello es la voluntad de experimentar.
Beneficios para la salud mental de las actividades de arteterapia
La arteterapia puede utilizarse como complemento del tratamiento tradicional de salud mental. El objetivo es gestionar las conductas, procesar los sentimientos, reducir el estrés y la ansiedad y aumentar la autoestima.
Autodescubrimiento: La creación de arte puede ayudar a reconocer los sentimientos que han estado acechando en el subconsciente.
Autoestima: El proceso te dará una sensación de autocomplacencia que puede ser muy valiosa para mejorar tu autoestima y confianza.
Liberación emocional: El mayor beneficio de la terapia artística es darte una salida saludable para expresar y soltar todos tus sentimientos y miedos. Las emociones complejas, como la tristeza o la ira, a veces no pueden expresarse con palabras. Cuando no puedes expresarte, pero deseas una liberación emocional, hacer arte puede ayudarte a hacerlo.
Alivio del estrés: Luchar contra la ansiedad, la depresión o los traumas emocionales puede ser muy estresante para ti, tanto mental como físicamente. Crear arte puede servir para aliviar el estrés y relajar la mente y el cuerpo.
beneficios de la terapia artística
Es muy importante saber que no es necesario ser un artista con talento para probar la terapia artística. Los seres humanos son innatamente creativos, y todo lo que necesitas hacer para completar una actividad de arteterapia con éxito es, ser honesto contigo mismo y con tus emociones. Una vez que desatas tu creatividad, tu artista interior se despertará rápidamente.
Los estudios también demuestran que crear arte estimula la liberación de dopamina. Esta sustancia química se libera cuando hacemos algo placentero, y básicamente nos hace sentir más felices. El aumento de los niveles de este neurotransmisor que nos hace sentir bien puede ser muy útil si estás luchando contra la ansiedad o la depresión.
Los profesionales de la salud mental y los expertos coinciden en que la terapia artística tiene muchos beneficios, desde el aumento de la autoestima y la provisión de una salida segura para aliviar tus emociones, hasta la sensación de control sobre tu vida y la ayuda para conocerte y comprenderte mejor. Durante el proceso de creación artística, te embarcarás en un viaje de autodescubrimiento que te ayudará a eliminar bloqueos emocionales y a aprender a comunicarte contigo mismo y con los demás.
Comentarios
Publicar un comentario