Una tasación es una valoración con la finalidad de establecer el valor del objeto en cuestión en relación con los parámetros del mercado, teniendo en cuenta las oscilaciones de oferta y demanda.
Si queremos saber qué precio tiene nuestra casa en este preciso momento, tendremos que encargar una tasación inmobiliaria. El resultado de esta tasación, teniendo en cuenta la demanda del mercado, será el importe o el precio que un potencial comprador está dispuesto a pagar para quedarse con nuestra propiedad.
En el momento de vender o comprar un inmueble recomendamos disponer de una tasación oficial realizada por un técnico tasador y, con el objetivo de otorgar una mayor objetividad en el proceso, la tasación debe ser revisada y ratificada por una Sociedad de Tasación.
Los técnicos tasadores son arquitectos para bienes inmuebles, ingenieros industriales para inmuebles industriales o ingenieros agrónomos para propiedades rurales, y las sociedades de tasación son empresas privadas homologadas y reguladas por el Banco de España.
Todo documento oficial de tasación inmobiliaria debe contar con la firma del Técnico y con el sello de la Sociedad, en caso contrario, el documento no tendrá carácter oficial y solo servirá como forma de asesoramiento.
LOS ASPECTOS TÉCNICOS Y LEGALES QUE AFECTAN A LAS TASACIONES INMOBILIARIAS
Los técnicos tasadores en el momento de realizar una tasación deben comprobar aspectos técnicos y legales para poder determinar el precio actual de mercado:
Localización exacta y estado de conservación del inmueble
La antigüedad, la situación y el entorno de la propiedad
Superficie construida y útil del inmueble y zonas comunes
La Distribución, las instalaciones y calidades del inmueble
Uso destinado del inmueble y su ocupación
Comprobación en el registro de la propiedad: descripción, cargas y servidumbres.
Comprobación de la adecuación al planeamiento urbanístico vigente.
Comprobación de si está afectado por algún régimen de protección pública
Las tasaciones oficiales utilizan testimonios de ventas recientes o de inmuebles que actualmente están en el mercado. Este método consiste en determinar y perfilar el valor de la tasación, comparando el inmueble objeto de estudio con estos testimonios de características similares cuyo valor es conocido.
El resultado de la tasación no solo nos aporta el valor de la vivienda, sino que además representa un atestado oficial de la legalidad de la vivienda y de la situación de la misma o del edificio.
LA TASACIÓN INMOBILIARIA CON FINALIDAD HIPOTECARIA
Las tasaciones hipotecarias son un tipo de valoración inmobiliaria para que el bien en cuestión pueda servir como garantía para la obtención de un préstamo bancario, y están reguladas por el Banco de España
Un aspecto importante a tener en cuenta es que la norma ECO/805/200, según la Ley 1/2013 del 14 de mayo, obliga a los bancos a realizar una tasación antes de solicitar cualquier operación hipotecaria. Pero también están obligados a admitir cualquier tasación aportada por el cliente siempre que sea certificada por un tasador homologado que cumpla con la norma.
Según la Ley Hipotecaria, la tasación garantiza que la vivienda tenga un valor suficiente para que en caso de impago, los bancos puedan recuperar el dinero prestado vía hipoteca. Pero debemos tener en cuenta que los bancos suelen financiar como máximo el 80% del valor de tasación para la compra de una vivienda habitual, un 75% para segundas residencias o un máximo de un 60% para inmuebles comerciales e industriales.
Comentarios
Publicar un comentario